- A la asignación de gastos puedes llegar de dos formas, desde la página principal de Crear y asignar gastos, en la parte superior derecha donde encuentras las distintas formas de asignación, o desde la creación del gasto al hacer clic en el botón asignar.
- Cuando haces clic en el botón asignar desde la creación del gasto, se despliega una ventana en la que se listan los gastos pendientes por asignación.
- Seleccionas el gasto y luego debes completar los datos requeridos.
- En el campo número de cuotas el sistema trae por defecto uno (1) pero puedes cambiar este número por la cantidad de cuotas que requieras, con un máximo de 24.
- Debes seleccionar la cuenta y la subcuenta con las que se relaciona el gasto.
- También puedes indicar cuál será el porcentaje del gasto a distribuir por sector, si tienes varios sectores. Aunque esto igual lo puedes definir al realizar el plan de cuentas.
- Al terminar haz clic en Asignar y luego guarda y finaliza si no quedan gastos pendientes por asignar.
- Si tienes más gastos por asignar puedes continuar asignando hasta terminar con el listado, cuando quieras terminar solo haz clic en Guardar y finalizar.
- Al finalizar la asignación, los gastos asignados son visibles desde el listado de gastos en la página principal de la sección.
- Desde el set de herramientas de cada gasto puedes editar, desasignar, crear una nota de crédito, ver los documentos adjuntos al gasto; también puedes eliminar, reversar y asignar orden de compra.
- Ten en cuenta que cuando eliminas el gasto no queda registro de este en el sistema.
- Una vez que creas y asignas el gasto, este se puede visualizar desde el informe de gasto común de la sección Confección del gasto común.
- Una forma de recuperar el dinero es con la asignación al gasto común para que se pueda cobrar a todos los copropietarios.
- Las otras formas de recuperar este dinero es por ejemplo asignar el gasto a fondos, asignarlo a inmuebles o a los servicios de consumo.