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¿Cómo crear inmuebles en Kastor Plus?

En Kastor Plus se entiende por inmueble al conjunto de unidades asociadas a un propietario o responsable de deuda. Ten en cuenta que para cobrar el gasto común es necesario tener un inmueble con unidades y un responsable de deuda.

  • Los inmuebles se crean de dos formas, una es con la importación del archivo excel  -se explica en el submódulo Importación de la comunidad”- y la otra es uno a uno desde el submódulo “Inmuebles”.
  • Al ingresar al submódulo Inmuebles, busca en la parte superior derecha de la pantalla el botón Crear Inmueble.
  • Al hacer clic en el botón Crear inmueble, se despliega la ventana donde podrás ingresar el nombre del inmueble, darle un código si lo quieres y seleccionar la fecha de entrega.
  • Ten presente que el nombre del inmueble estará en reportes, informes y otras funcionalidades del sistema.
  • Al ingresar el código asegúrate de que sea correlativo porque te proporcionará orden en otras funcionalidades del sistema.
  • Define la fecha de entrega porque es fundamental para el cálculo de la proporcionalidad de los gastos.
  • En el caso de comunidades que no tienen inmobiliarias, esta fecha se define tomando en cuenta el último día del mes anterior al primer cierre de gasto común.
     
  • Para crear el inmueble es obligatorio asignar un responsable de deuda.  Si no lo tienes, puedes crear un responsable de deuda desde la misma ventana y colocar el nombre del inmueble, hasta que cuentes con la información correcta y puedas editarlo desde el módulo copropietarios.
  • Desde aquí no solo puedes asignar el responsable de deuda seleccionando entre los usuarios creados, sino que puedes hacer clic en el botón Crear responsable de deuda, si no existe.
  • Puedes crear un inmueble sin unidades asignadas en un primer momento, pero recuerda que debes asignar unidades para que formen parte del prorrateo del gasto común.
  • Si tienes la información necesaria al momento de crear el inmueble, puedes asignar las unidades que correspondan seleccionando desde el listado, recuerda que debes agregar una fecha de asignación.
  • Si la unidad no existe, puedes hacer clic en el botón Crear unidad y se desplegará una ventana para que la crees sin salir del submódulo.
  • Una vez que creas inmuebles, estos se muestran en un listado desde el cual puedes gestionarlo.
  • Cada inmueble listado tiene un set de herramientas desde el cual puede editar su información o eliminar el inmueble y crear perfiles de usuarios Asociados.
  • La edición o eliminación dependerá del estado del inmueble, por ejemplo, solo se pueden eliminar inmuebles si no fueron parte de un cierre de gasto común o no poseen cobros asociados.
  • Desde este submódulo podrás descargar un archivo excel con toda la información de inmuebles que tengas en la comunidad, desde el botón Generar reporte, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  • También puedes ver el reporte anterior si no quieres generar uno nuevo, desde el botón Ver reporte que está al lado. Aquí, el sistema siempre mantendrá el último reporte generado para que puedas descargar más rápido.

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