- Dirígete al módulo Gasto Común, submódulo configuraciones específicas, sección Plan de cuentas de gastos.
- En esta sección podrás visualizar el plan de cuentas predefinido por Kastor Plus para ayudarte con la tarea. También puedes crear tu propio plan.
- Para crear cuentas, haz clic en el botón Crear cuenta, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
- Ingresa el nombre de la cuenta y asigna un número para el ordenamiento en el listado de cuentas.
- Para crear subcuentas en la cuenta que acabas de crear, desde el listado de cuentas, en el extremo derecho de la cuenta, haz clic en el ícono para desplegar las subcuentas.
- Haz clic en el botón agregar subcuenta para que puedas ingresar el nombre que debe tener y asignar un número para el ordenamiento del listado de subcuentas.
- Si deseas editar una cuenta existente o una creada por ti, siempre podrás ir al set de herramientas y hacer clic en editar para modificar nombre de la cuenta y numeración de orden.
- Si tienes que eliminar una cuenta o subcuenta en el set de herramientas tendrás la opción de eliminarla si no tiene subcuentas asociadas. Para eliminar una subcuenta, esta no debe tener gastos asignados en periodos abiertos o cerrados. La edición es siempre factible.
- Las cuentas y subcuentas que vienen por defecto en el sistema no se pueden eliminar, solo editar. Solo se pueden eliminar las cuentas que crean los usuarios en el sistema.
- En el caso de las subcuentas, el sistema te permite definir si será obligatoria y en qué sectores, y el porcentaje de distribución de los gastos de la subcuenta por sector.
- Lo anterior es posible al hacer clic en el ícono del extremo derecho de la subcuenta que indica abrir y cerrar.
- Ten en cuenta que si no has definido los sectores en los que será obligatoria la subcuenta, no tendrás facturas asociadas y esto impedirá el cierre del gasto común.